Calderòn escribió los mejore dramas conceptistas de su época. Nació en Madrid en 1600. Falleció en 1681.
Estudió en la Universidad de Salamanca. Experimentó diversos sinsabores en su vida, como el haber sidoacusado de homicidio en 1621 y años más tarde también fue criticado por ingresar violentamente alconvento de las trinitarias. En 1637 recibe el hábito de caballero Santiago, y tuvo participación directa en la guerra de Cataluña (1640-1642). Obtiene una pensión y es nombrado capellán de los Reyes Nuevos en Toledo. Se establece luego en Madrid hasta su muerte (1681).
PRINCIPALES OBRAS
Aunque no tuvo la fecundidad de Lope, escribió alrededor de 120 dramas y más de 70 autos sacramentales. Señalamos sus obras principales:
a) DRAMAS: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El médico de su honra, El príncipe constante, La devoción de la cruz.
b) AUTOS SACRAMENTALES: El gran teatro del mundo, La cena de Baltazar.
APRECIACIÓN CRITICA
El teatro de Calderón posee; a diferencia de Lope, un sentido fantaioso, simbólico y conceptual.
En tanto que Lope se dirige a hechos reales, Calderón es simbólico y lírico.
Los recursos expresivos del barroquismismo (metáforas, hipérboles, antítesis, referencias mitalógicas, etc.) abundan en sus obras: llama "FLOR DE PLUMAS" al ave (metáfora) y en otros versos hace hace gala desu dominio mitálogico:
"hipogrifo violento
que corriste parejas con el viento"
El plano conceptual es fundamental en el teatro calderoniano:la acción se subordina al pensamiento. Las ideas básicas que desarrolla son: el honor, la lealta, el amor, el libre albedrío, la religión.Pero hay que descubrir el sentido de estas ideas dentro de un lenguaje matafórico, y de tono generalmente pesimista.
"la vida es un sueño" tiene un valor excepcial, en ella como en sus demás creaciones el elemento filosófico como el intelectual tienen una importancia decisiva.La acción aparece a menudo subordinada al pensamiento.
GENERO LITERARIO: teatral ( drama filosófico)
TEMA: La trascendental importante de la educación en la vida del hombre, el poder de la voluntad frente al destino y el escaso valor de la vida humana, considerada como un simple sueño.
LA VIDA ES SUEÑO
Es la obra más característica de Calderón.Se divide en tres jornadas o actos.
SU ARGUMENTO:Segismundo vive encadenado en una torre.Esta condición humillante de vivir aislado del mundo, se debe a que su padre Basilio, rey de Polonia, consultó a los astrólogos sobre el comportamiento
futuro de su hijo recién nacido y estos predijeron que Segismundo sería cruel e irrespetuoso con su padre.
Al paso de los años,el rey Basilio, con cierto remordimiento, ordena narcotizar a su hijo y así lo atraen al palacio.Segismundo despierta en una corte fastuosa y su conducta es la de un salvaje, que no respeta nada e inclusive mata a un cortesano.Nuevamente es narcotizado y devuelto a su prisión, donde al despertarse cree haber vivido sólo un sueño y que, por lo tanto, la "vida es un sueño".
¿Que es la vida?Un frenesí,
¿Que es la vida?Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño
y los sueños, suenos son.
El rey Bsilio decide que su heredero dea su sobrino Astolfo, pero enterado el pueblo y los soldados de que vive el príncipe Segismundo, van en su busca y lo liberan, para que ocupe el trono, como legítimo heredero.El príncipe, al frente del pueblo sublevado,Segismundo se comporta como un soberano equilibrado y justiciero.
Esta famosa obra a sido interpretada en diversas épocas y desde diferentes puntos de vista. Una de las interpretaciones mas certeras es la que hace ver el triunfo de la voluntad libre sobre la predestinación.
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