lunes, 30 de junio de 2014

FICHA DE ANALISIS DE LA OBRA PACO YUNQUE

Estamos tomando en cuenta la ficha de análisis, porque es una menera de poder entender mejor las diferentes lecturas y nos ayuda en la comprensión de aquellas. La ficha de análisis también, es un mejor medio para que los estudiantes puedan realizar sus obras como asi indetificarse mejor con las diferentes lecturas como las obras.


 



I.-  DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco Yunque”
b.- AUTOR: César Vallejo
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
     El vanguardismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     “Paco Yunque” ,es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     El cuento Paco Yunque está escrito en prosa.
     
II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor: César Abraham  Vallejo Mendoza
     César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, región La Libertad, sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza.

Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar Letras. También estudió en la universidad San Marcos de Lima. Por esos años hizo amistad con Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel González Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren, José Carlos Mariátegui y otros destacados intelectuales del siglo XX.

Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones. En 1927 conoció a Georgette Philippant, con quién se casó al año siguiente.

Vallejo es autor de importantes libros de poesía como: Los Heraldos negros (1919), Trilce (1922), España, aparta de mí este cáliz (1939), Poemas humanos (1939). En narrativa destacan sus obras: Paco Yunque (1931), Fabla salvaje (1923) y El Tungsteno (1923). Falleció víctima de paludismo el 15 de abril de 1938, en París (Francia).
b.- Producción literaria:
Lírico:
-“Los Heraldos Negros”, 1918
-“Trilce”, 1922
-“Poemas Humanos”
-“España, aparta de mí este cáliz”
Narrativa:
-“Fabla salvaje”, 1923
- “Tungsteno”, 1931
-“Escalas Melografiadas”,
-“Paco  Yunque”

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO

A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
      Los personajes principales que desarrollan las acciones centrales de la obra son:
- Paco Yunque:  Es un niño provinciano  que llega al colegio acompañado de su madre que trabaja como empleada de la familia Grieve.  Él es un  niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso  y respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que todo le pertenece . Hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También  es mentiroso y tiene malas costumbres al apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.
b.-Personajes secundarios:
- Paco Fariña: Es compañero de carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a su amigo de las agresiones de Humberto Grieve. Es amigo de la justicia.
- Antonio Gresdes:  Es hijo del albañil. Él es castigado injustamente por el profesor  por haber llegado tarde porque su madre estaba enferma
-Los hermanos Zumiga: Los que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por primera vez al colegio.
- Los alumnos del salón del primer año de primaria participan en las acciones de la obra.
- El profesor:  Es un señor que tiene el cuello colorado y su nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase  y no a Humberto que también llega  tarde casi todos los días.

B.- ESCENARIOS
      Los escenarios donde se mueven los personajes en la obra “Paco Yunque” son:
- El aula de salón.
- El patio del colegio.

C.- ACCIONES
      Las acciones más importantes del cuento “Paco Yunque” son:
- La llegada al colegio del niño Paco Yunque en compañía de su humilde madre.
- La tardanza de Humberto Grieve a clases, pero éste no es sometido a ningún castigo.
- El castigo  injusto  que le impuso el profesor al niño Antonio Gresdres por llegar tarde a clases.
- Los abusos que comete Humberto Grieve en agravio de Paco Yunque.
- El examen sobre los peces.
- El robo  de la prueba de Paco Yunque por Humberto Grieve.
- El niño Humberto es declarado ganador absoluto de la prueba sobre los  peces.
D.- EL TEMA
a.-El tema  principal:
El  tema central o principal del cuento “es el maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre,  por parte de Humberto Grieve, un niño rico.
b.- Los temas secundarios:
-La injusticia del profesor
-El robo de la prueba de Paco Yunque por parte de Humberto.



E.- EL ARGUMENTO:
     El cuento “Paco Yunque” ,trata la historia triste  de un niño provinciano que sufre los abusos de Humberto Grieve. Cuando el profesor le asigna una carpeta junto a Paco Fariña, Humberto lo  lleva a la fuerza a su carpeta diciendo que es su muchacho. El niño abusivo cree que Paco es de su propiedad y por eso quiere hacer con él lo que se le venga en gana, pero Fariña lo defiende. Cuando  el profesor  le dice a Humberto que deje que Yunque regrese a su carpeta, él no le hace caso.  Entonces, el profesor  se acerca a Paco y lo lleva de la mano  a la carpeta de Fariña.  A Humberto le da un tremendo berrinche como si le hubiera quitado algo que le pertenece. En otra parte del relato, el profesor habla de los peces  y después deja ejercicios en la pizarra. Todos se ponen a desarrollar el tema de los peces, menos Humberto que se dedica a dibujar pececitos, muñecos y cuadritos. Cuando llega la hora del recreo, Humberto maltrata a Paco Yunque en el patio de la escuela. Al regresar todos al aula, el profesor recoge los trabajos de los alumnos, menos el de Paco Yunque porque el ocioso de Humberto se lo había robado. Al final del cuento, Humberto es premiado como el mejor del primer año y Paco Yunque  termina llorando con la cabizbajo.
F.- EL RESUMEN  
La historia transcurre en una escuela de un pueblo innominado; si bien sabemos que el personaje principal, Paco Yunque, procede del campo, no podríamos precisar si la escuela se sitúa en la costa o la región andina peruana. Tampoco podemos precisar la época en que se desenvuelven los hechos, aunque lo obvio sería situarlo en las primeras décadas del siglo xx.
El relato empieza con el primer día de clases de Paco Yunque, hijo de una empleada doméstica que labora en la casa de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. Precisamente, la razón por la que Paco iba a la escuela era para que acompañara en sus juegos y estudios a Humberto Grieve, el hijo de patrón, de la misma edad de Paco. 

Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido. Sencillamente queda aturdido al ver tantos niños juntos y tanto bullicio. Cuando ingresa al salón, el profesor lo sienta adelante, al lado de otro niño llamado Paco Fariña, quien desde un primer momento se propone ser su protector, frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien se justifica aduciendo que Yunque es “su muchacho”. El profesor tolera o minimiza el comportamiento de Grieve, incluso su desidia y despropósitos, solo por ser el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Mientras que con el resto de alumnos se muestra muy inflexible y severo.
    Este abuso e impunidad se ve reflejada aún más durante el examen. El profesor les dicta un cuestionario sobre el tema de los peces. Mientras todos se dedican a responder las preguntas, Humberto se pasa el tiempo garabateando y haciendo dibujos en su cuaderno. Ya en el recreo, se pone a jugar brutalmente con Paco Yunque, hasta hacerlo llorar; luego, de vuelta al salón, sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. Al momento de la entrega de los exámenes, Paco Yunque no sabe explicar la desaparición de su prueba y por lo tanto, es descalificado y amonestado con reclusión. Grieve, quien entrega el examen de Yunque como el suyo, obtiene la más alta nota y su nombre queda registrado en el cuadro de honor del colegio. Lleno de impotencia por la injusticia, Paco Yunque se limita a llorar, mientras que su amigo Paco Fariña lo trata de consolar.


2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
       En el cuento “Paco Yunque”  el narrador es Omnisciente, una tercera persona que narra las acciones de la obra. El narrador omnisciente  permite el diálogo y las descripciones, sin interrumpir las acciones de la obra. Este tipo de narrador sabe  todo y puede penetrar en la conciencia de los personajes.
       El narrador omnisciente habla en tercera persona (él):
     -“Los niños sacaron sus cuadernos y se pusieron a copiar el ejercicio  que el profesor había escrito en la pizarra”
      -“Humberto Grieve  se retiró a cierta distancia y desde allí vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre la espalda y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte salto y veinte patadas”

B.- ESTILO
     El poeta César Vallejo emplea para escribir  el cuento “Paco Yunque” un estilo simple o llano, con el cual atrapa al lector de comienzo a fin.  Vallejo se aleja de los recursos literarios para facilitar  la lectura completa del texto. En cambio, en sus obras poéticas, Vallejo utiliza magistralmente los recursos literarios.

IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
         “Paco Yunque” es un cuento famoso de César Vallejo. Esta obra es muy leída en todos los colegios del Perú, porque el autor lo escribió en un estilo directo y sencillo que facilita la lectura y su comprensión del texto. La historia de la obra está contada en tercera persona, es decir, el narrador es omnisciente, que todo lo sabe: lo que hacen, piensan y sienten los personajes. En síntesis, “Paco Yunque” es un cuento emblemático que no solamente está escrito para los niños, sino para todas las edades.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
     El cuento “Paco Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de gozar de un estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo  del  lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones los personajes de la obra.  Vallejo logra crear  con eficiencia a los personajes que dan vida al cuento, ya que cada uno de ellos cumple  su papel a cabalidad. El ambiente donde se desenvuelven   los personajes, que es el colegio,  hace que el lector escolar se identifique con él. Todos estos elementos que maneja con destreza  y mesura el escritor van a sumar  literariamente a favor del cuento.
b.- Valor social:
      La obra “Paco Yunque” es realista y tiene un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos contra el niño Paco Yunque por parte de Grieve. Paco Yunque representa a todos los pobres abusados; Humberto Grieve, a los ricos abusivos. La obra es un caso del bullying que es un problema social latente.
c.- Valor moral
      El valor  moral  que tiene el cuento es notorio  y esto se puede notar en el espíritu  del protagonista  Paco Yunque, sino también en Antonio Gesdres, Paco Fariña y otros.  Ellos optan por la obediencia, la humildad,  el respeto, la responsabilidad en el estudio,  la paz y el amor. La violencia y el odio no ocupan un espacio en los corazones de ellos y la prueba contundente es el comportamiento positivo que asumen dichos personajes en la obra.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA
     El mensaje del cuento “Paco Yunque”  es de denuncia social.  Paco Yunque representa  a la clase social pobre de nuestra sociedad; mientras que Humberto Grieve,  representa a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto Grieve contra Paco Yunque.  En otras palabras, es un caso de bullying  el que escribe César Vallejo.

VOCABULARIO: 
*algazara:  ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría
*ahurtadillas: sin que nadie lo note
*atolondrado: aturdido
*aturdido:confundido,desconcertado,atolondrado                 
*ceñido:  ajustado, apretado
*cesó:  terminó, concluyó, finalizó.
*circunspecto:  prudente, sensato, cuerdo
*cuartilla: cuarta  parte de un pliego de papel
*desenfado: desahogo
*empellón: empujón fuerte que se da con el cuerpo para sacar de su  lugar.   

Aqui les voy a dejar una dirección para que asi puedan apreciar el video de esta obra :  http://www.youtube.com/watch?v=3_WqehrA3Z8&feature=kp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario